Inseminación Intrauterina (IAH)

Consiste en la colocación de espermatozoides previamente seleccionados en el laboratorio por técnica de swim-up o gradientes (filtrados) dentro de la cavidad uterina en el momento en que la mujer está ovulando.  Muy empleada en casos que la migración de los espermatozoides desde la vagina al interior del útero esté alterada y en aquellos con semen con movilidad baja.
Se coloca la muestra de semen mejorada (que concentra los espermatozoides) dentro del útero.  La tasa de éxito es de aproximadamente 15% a 20%, por eso se aconseja repetirlo entre 3 a 4 intentos. Puede realizarse en ciclos ovulatorios naturales, pero es más efectivo cuando hay estimulación de ovulación de más de 1 óvulo.  Se recuerda no realizarlo donde la respuesta es mayor a la esperada, mayor de 3 folículos.

¿CÓMO SE SI TENGO PROBLEMAS DE FERTILIDAD?

En primer lugar se debe investigar acerca el estilo de vida (exposición a tóxicos, tabaquismo, consumo de drogas, etc.), antecedente de problemas ginecológicos y salud en general.
Si la pareja ha estado en búsqueda de embarazo por más de 6 meses se pueden solicitar estudios para evaluar la calidad del semen, la permeabilidad de las trompas de Falopio y ver si la ovulación se presenta todos los meses.

ASESORAMIENTO MÉDICO

Nuestros profesionales están a tu disposición para darte asesoramiento especializado y aclararte todas las dudas.
Menú