Preguntas Frecuentes
Si tu pregunta no está acá, puedes escribinos a través de nuestra página de contacto
Una pareja debe consultar luego de haber mantenido relaciones sin método anticonceptivo, por un año sin lograr el embarazo. Existen excepciones de acuerdo a la edad de la mujer, porque si la mujer tiene más de 37-38 años debería hacerlo luego de 6 meses de búsqueda.
En la mujer: obstrucción o enfermedad de las trompas, alteraciones en la ovulación, la alteración de la migración (entrada) de los espermatozoides al útero, y la endometriosis.
En el hombre: alteraciones en el semen, ya sea baja cantidad de espermatozoides o mala calidad de los mismos (mala movilidad o mala morfología).
La edad de la mujer es mucho más importante que la del hombre. Una mujer mantiene buenas probabilidades de embarazarse hasta aproximadamente los 35 años. Luego se produce un descenso progresivo, que se acelera marcadamente después de los 40 años.
En la mujer: estudios hormonales, monitoreo de ovulación (ecográfico), cultivos vaginales, histerosalpingografía, prueba de migración espermáticos y, en algún caso, laparoscopía. En el hombre: espermograma, espermocultivo, estudios hormonales y estudios funcionales
En la mayoría de los casos se puede tener un diagnóstico en unos 60 dias (dos ciclos de la mujer).
Los abortos espontáneos son frecuentes en la mujer fértil y en general no pronostican una nueva falla. Sin embargo, cuando una mujer acumula tres abortos espontáneos se la considera una abortadora recurrente y las causas deben ser estudiadas
Aproximadamente un 14-20% por cada intento, que es similar a la probabilidad que tiene una pareja fértil durante cada ciclo. Por esta razón se recomienda intentar durante 3-4 ciclos, para agotar las posibilidades de la técnica. ¿Cuál es el riesgo de embarazo múltiple? El riesgo es de un 5 a 20% si tanto el médico como los pacientes son prudentes. El monitoreo ecográfico de la ovulación permite saber el número de folículos que se han formado en los ovarios y a partir de éste deducimos el número de óvulos que se ovularán. Si el número es mayor al deseado se cancela la inseminación.
FIV-ET: Esta indicado toda vez que exista: Obstrucción o enfermedad de las Trompas de Falopio Razonable certeza sobre la capacidad de los espermatozoides a fertilizar. Se puede aplicar en endometriosis, factores tubarios y peritoneales (adherencias), factor masculino leve, esterilidad de causa inmunológica, esterilidad sin causa aparente (ESCA) y en todos los casos en que ha fracasado alguno de los otros métodos de Reproducción Asistida. ICSI: Se lo aplica en los casos que hay: Semen de mala calidad que haga sospechar que no fertilizara. Antecedente de mala fertilización in Vitro previa. Anticuerpos anti-espermatozoide en alto titulo. PESA y TESE: Para los casos de Azoospermia o Necrozoospermia.
La aparición del ICSI hace unos años vino a solucionar un problema grave: cuando el defecto del semen es severo este no fertiliza los óvulos en FIV. El ICSI consiste en cargar un espermatozoide seleccionado en una aguja especial e inyectarlo dentro del óvulo. De esta manera se logra una fertilización normal por medios mecánicos.
Primero debemos diagnosticar si se trata de una obstrucción (tiene espermatozoides pero no aparecen en el semen) o si hay un defecto por el cual no se producen espermatozoides. En el primer caso es usualmente fácil recuperar espermatozoides por punción epididimaria (con anestesia local) y usarlos para ICSI.
Las pruebas genéticas son pruebas de laboratorio que se llevan a cabo tomando pequeñas muestras de saliva, sangre o tejidos de las membranas embrionarias para extraer el ADN (donde se encuentra la información de la herencia) para determinar si usted , su pareja o el bebé tienen riesgo de alguna anomalía genética o sin son portadores de un gen alterado .